La Salesiana y TARPUQ colaborarán en formación, investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos tecnológicos e innovadores de los estudiantes, La Salesiana y la empresa ecuatoriana de servicios de manufactura electrónica TARPUQ de Cuenca, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional. En el acuerdo se plantean diferentes ejes de trabajo en beneficio de varios sectores de la sociedad.

El primer eje de trabajo trata sobre la implementación de la carrera dual en electrónica que contribuirá al desarrollo tecnológico e industrial del país. Esta iniciativa será liderada por TARPUQ en conjunto con la Cámara de Industrias y la Cámara Alemana, y se utilizarán las mallas curriculares implementadas en Alemania. El segundo eje concierne el uso de laboratorios especializados de La Salesiana, los cuales serán utilizados por los estudiantes y docentes para certificar, generar conocimiento y desarrollar investigaciones en laboratorio y pruebas de campo, así como avalar los resultados obtenidos con el direccionamiento de TARPUQ.

La incorporación a la industria nacional en temas de fabricación, diseño, conocimiento y nuevas soluciones para las necesidades del mercado, es el tercer eje que corresponde al desarrollo de una secuencia de productos electrónicos en diferentes estados de desarrollo, desde la idea hasta el producto final. Finalmente, en el cuarto y quinto eje se desarrollarán ideas y prototipos para el diseño y la elaboración de nuevos productos y servicios.

«Este convenio, permite que los estudiantes se adapten a las necesidades de la sociedad y adquieran más conocimientos e incluso desarrollen creatividad» comenta Juan Pablo Salgado, vicerrector de investigación de La Salesiana.