El modelo educativo salesiano: un patrimonio universal permanente e innovador

El Congreso de Educación Salesiana «El modelo pedagógico salesiano» contempló las conferencias magistrales:

• «Tiempos primeros de la educación popular, un análisis histórico» de Carlos Rodrigues Brandao
  • «Los objetivos del desarrollo sostenible: el gran marco de la agenda de educación 2030 en América Latina» por Magaly Robalino
  • «Actualidad Educativa» de Antonello Vedovato.

Carlos Rodrigues Brandao de la Universidade Estadual de Campinas, inició su conferencia haciendo una remembranza histórica desde la escuela griega, en la cual la educación era un derecho del estado y un deber de la persona (el niño, joven, la familia, debían a la polis su educación), hasta la europea que es la que llega a Latinoamérica y que ubica al ser humano como un insumo más del sistema capitalista.  Recordó su paso por Ecuador en el año 1969. «Fuimos a Riobamba a encontrarnos con Monseñor Leonidas Proaño, quien nos había invitado secretamente. Estuvimos dos días enseñando el método de alfabetización Paulo Freire y conversando con las comunidades sobre ideas germinales de educación popular», dijo.

Magaly Robalino, directora de la oficina de UNESCO en Lima, se refirió a los objetivos del desarrollo sostenible y al gran marco de la agenda de educación 2030 en América Latina, la cual busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos. «Los retos de la educación superior son la inclusión, democratización, calidad, corresponsabilidad. Esta debe ser un bien público, un referente para un nuevo modelo, un agente de transformación y, en este último, las universidades deben ser actores sociales y un punto de articulación para las innovaciones», señaló.

Antonello Vedovato, promotor de la plataforma digital educativa Edulife, habló sobre el aporte transformador del programa 311 que implica creer en los jóvenes. «Buscamos abrir espacios que favorezcan la libertad y creatividad, atraemos y valoramos relaciones competentes en temas de innovación social desde una visión pedagógica que busca acelerar aprendizajes, establecer mayores habilidades profesionales y con ello el surgimiento de nuevas economías. Considero que el modelo educativo salesiano es un patrimonio universal y constituye una respuesta real a los cambios sociales».

En noche, se presentaron los libros: «Liderazgo preventivo en la universidad» del P. Alejandro Rodríguez, rector de la Universidad Salesiana UNISAL de México y «Orientaciones para la pastoral universitaria», coordinado por Xavier Merchán, director de la Pastoral. Los participantes disfrutaron de una «Noche Quiteña» y de la quema de un castillo por los 25 años de fundación de la UPS.