Desarrollo sostenible y sustentable para la producción agropecuaria en Cuenca

Estudiantes y profesores de la carrera de Biotecnología de la sede Cuenca, presentaron los resultados del proyecto de vinculación con la sociedad denominado: «Actualización del plan de manejo ambiental a través de la inclusión de actividades biotecnológicas que permitan la optimización en el proceso de implementación de dichos planes en la Cooperativa de Productores Agropecuarios Sinincay (CPAS)».

El proyecto, se desarrolla de manera conjunta con el Ministerio del Ambiente y los miembros de la Cooperativa de Productores Agropecuarios de la Parroquia Sinincay en la ciudad de Cuenca, quienes recibieron una asesoría por parte de estudiantes y profesores en temas como agroecología, agricultura orgánica, agricultura de precisión y algunas aplicaciones de la biotecnología.

Los resultados obtenidos fueron positivos para el desarrollo sostenible y sustentable en la producción agropecuaria en la parroquia cuencana, los más importantes son:

Análisis físico – químico de suelos.

Informe sobre el estado inicial de los cultivos.

Elaboración de bio – fertilizantes.

Capacitación sobre técnicas de cultivo, sobre manejo y fertilización de suelos, manejo agroecológico de plagas, procesos biotecnológicos.

Asesoramiento técnico sobre procesamiento de productos naturales, para obtención de productos alimenticios.

Practicas sobre procesamiento y elaboración de productos con valor agregado a partir de productos naturales.

Implementación de una feria agroecológica expositiva dentro de la parroquia, mediante la cual se pueda fomentar el cultivo de frutales y generar diversidad de productos.

Los estudiantes y profesores que colaboraron dentro del proyecto son: Eduardo Aguirre Oscar González, Indira Muñoz, Samantha Rosales, Christian Yunga, Christel Sarmiento, Víctor Escalante, Nancy Aucapiña, Cristina Crespo, Claudia Guzhñay, Mirian Viri, Danielle Novillo, Karen Orozco, Andrea Tamay, Aracely Cabrera.Docentes; Hernán Avilés, Jhison Romero, Juan Loyola, Inés Malo, Myriam Mancheno.