Comunidad universitaria celebra el día de la Cultura Inclusiva

La carrera de Educación, el Grupo de Investigación de Educación Inclusiva y la Cátedra UNESCO de la UPS de tecnologías de apoyo para la inclusión educativa, organizaron un evento cultural con el objetivo de destacar el valor de la diversidad en la comunidad universitaria. Bajo el lema «Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí», buscaron contribuir a la consolidación de una universidad cada vez más tolerante y respetuosa.

En el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas, se presentaron actos de música, danza, poesía, baile, teatro y narración de testimonios. El P. Javier Herrán, rector de la UPS, en su intervención, invitó a los estudiantes a buscar el éxito colectivo más que individual. «Seamos ciudadanos que construyan una sociedad más comprometida con el cuidado del ambiente, más solidaria, más inclusiva y más sensible al dolor humano», manifestó.

La apertura del evento estuvo a cargo de las estudiantes de Educación Inicial quienes presentaron el baile de marimba «Caderona»; luego, Gabriela Siguencia y Verónica Flores, interpretaron la poesía «Primavera mística y lunar» de Arturo Borja. Asimismo, Valeria Analuisa, Viviana Jarrín y Mónica Reátegui cantaron «Somos uno», de los autores Axel y Abel Pintos.

Víctor Martínez, estudiante de Contabilidad y Auditoría; Danilo Bohorquez, de Gerencia y Liderazgo; Mishell Narváez y Nicole Arico de Educación Inicial, compartieron sus testimonios sobre la vida universitaria, los retos que enfrentan y las habilidades que han desarrollado en los espacios académicos.

Al finalizar el evento se entregaron los certificados a los estudiantes que participaron en la Cátedra UNESCO de la UPS en el proyecto «Compañero/a tutor», estrategia para desarrollar un proceso educativo de calidad e inclusivo.