UPS propone el primer Centro de Asientos Conformados para personas con discapacidad

La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca y su Grupo de Investigaciones en Inteligencia Artificial y Tecnología de Asistencia GIIATa, conjuntamente con el catedrático mexicano Jorge Letechipia, se reunieron con los principales directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con el propósito de exponer los detalles de la propuesta para la implementación del Primer Centro de Asientos Conformados en nuestro país.

En la reunión el Dr. Letechipia, reconocido experto en el desarrollo de tecnologías de asistencia para personas con discapacidad presentó el proyecto que en la ciudad de México ya cuenta con más 13 de años de pionera labor en la fabricación de asientos conformados para niños, jóvenes y adultos que requieren del uso de silla de ruedas en su país.

El proyecto tiene como fin crear el Primer Centro de Fabricación de Asientos Conformados del País, que son una tecnología que permite disminuir drásticamente la posibilidad de que un paciente en silla de ruedas sufra de escaras que pueden generar diversos problemas de salud, e incluso la muerte.

Es importante destacar que la Universidad Politécnica Salesiana es la primera del País en formar parte de la Red del Centro de Tecnología de Rehabilitación CITeR que tiene institutos asociados en Perú, Colombia y México. Los centros que forman parte de la red pueden compartir la tecnología que desarrolla cada país, a fin de generar mejores soluciones para enfrentar diversos problemas que sufren poblaciones vulnerables de cada sociedad.

Al final las autoridades de las dos instituciones y el Dr. Jorge Letechipia, coincidieron en expresar su satisfacción por la reunión realizada, ya que pudieron conocer de cerca el proyecto mostrando interés por implementarlo en nuestro país, para lo cual se comprometieron a trabajar conjuntamente para lograr este objetivo.