Trabajo de titulación de la UPS gana beca para participar en evento de investigación en Chile

Gracias a su trabajo de titulación, el Ing. Miguel Campaña, graduado de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Sede Quito, se hizo acreedor de una beca para presentar su trabajo de investigación en la Escuela de primavera de Redes (Spring School On Networks) en Pucón, Chile.

Con el artículo «Optimal Placement of Universal Data Aggregation Points for Smart Electric Metering based on Hybrid Wireless» (Ubicación óptima de los puntos de agregación de datos universales para la medición eléctrica inteligente basada en tecnología inalámbrica híbrida) Campaña propone la realización de un medidores inteligente que permita el envío de los datos de consumo eléctrico a través de dos tipos de redes, Wi-Fi y Celular, proporcionando un mapa que garantice la constante cobertura de los medidores.

De igual manera, el propósito de la investigación realizada en conjunto con los profesores Esteban Inga (UPS) y Roberto Hincapié (Universidad Politécnica Bolivariana de Medellin)  es reducir al máximo el uso de puntos de agregación de datos, realizando un mapa que permita reducir el costo de la tecnología utilizada en el proceso.

Como explica Esteban Inga, coordinador del GIREI y director de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Sede Quito, el resultado obtenido por Campaña es fruto de la estrategia implementada por la carrera, que propone el acercamiento y el involucramiento directo de sus estudiantes a los proyectos y temas de investigación que trabaja el GIREI, conformado por profesores de la misma instancia académica.

El evento congregó a investigadores de varios países de Latinoamérica y Europa, los cuales participaron de ponencias, clases magistrales, sesiones de posters y mentoring, orientado a estudiantes de pre y posgrado de toda Iberoamérica relacionadas a distintos tópicos sobre redes con el tema principal: Ciudades Inteligentes (Smart Cities).