Claustro Docente: una propuesta de calidad para la innovación educativa

Claustro Docente: una propuesta de calidad para la innovación educativa

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 
 
 
Con el objetivo de crear un nuevo y prometedor espacio para los procesos de enseñanza – aprendizaje se realizó la exposición de los proyectos de claustros docentes. Se trata de un encuentro entre profesores de la UPS donde cada grupo (claustro) presenta sus experiencias y buenas prácticas de innovación educativa.
 
 
Esta iniciativa instituida por el Vicerrectorado Docente, representa una respuesta a los nuevos retos de la educación superior que se evidencian con la ejecución de los proyectos de carrera y rediseños curriculares. La necesidad de responder a las exigencias de la educación en la era de la información y comunicación, promueve la oportunidad de trabajar de manera conjunta  a través de los claustros docentes.
 
 
Un total de 21 claustros conformados por 87 profesores de la UPS en las sedes de Cuenca, Guayaquil y Quito, han presentado sus experiencias clasificadas en las siguientes categorías:
 
  • Mejor propuesta metodológica y/o didáctica 
 
  • Mejor experiencia educativa
 
  • Mejor AVAC
 
Los lineamientos de presentación de trabajos, se basaron en el interés académico e investigativo de los profesores, además de varias directrices para la planificación como: optimización de procesos académicos, planificación y material de estudios, evaluación como herramienta de aprendizaje, y claustros como incubadoras de propuestas de innovación educativa. 
 
 
Las experiencias fueron presentadas de forma presencial en la Sede Cuenca, y de manera virtual para las sedes de Guayaquil y Quito, en diferentes horarios de presentación matutino y vespertino.
 
 
Para Jorge Altamirano, coordinador del proyecto «Claustro Docente», estas iniciativas son importantes porque «son parte de la gestión académica institucional, y favorecen la práctica pedagógica diaria entre estudiantes y docentes». El objetivo es fortalecer y reivindicar los procesos educativos mediante la optimización de tiempos, insumos, material didáctico, aprendizaje asistido, etc., ampliando la innovación educativa y la cultura del trabajo entre pares.
 
 
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Search

Recent Comments