Finaliza curso de Inclusión Laboral para personas con discapacidad visual

El pasado 10 de noviembre, en la Sede Guayaquil, se desarrolló el acto de clausura del curso denominado «TICS para la inclusión de Personas Con Discapacidad Visual». La iniciativa fue promovida y realizada por el Grupo de Investigación de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD) y el Centro de Apoyo para la Inclusión (CAI).

El curso académico es una actividad que forma parte del plan anual de capacitaciones cuya propuesta curricular está encaminada a favorecer los microemprendimientos e inserción laboral de personas con discapacidad. Participaron 80 personas entre docentes de diversas instituciones educativas, estudiantes de la UPS y personas con discapacidad.

«Para hacer efectiva la inclusión educativa se debe capacitar también a personas sin discapacidad, sólo así se podrá haber una adecuada interacción y un verdadero acompañamiento», expresó Alice Naranjo, coordinadora del Grupo TICAD.

Las temáticas tratadas en el curso son:

• Introducción a la informática mediante NVDA
  • Lector de pantalla JAWS
  • NVDA – Nivel 1
  • Quickbraille

Por otro lado, durante el evento se socializó la apertura de un curso de inglés y talleres orientados a favorecer los emprendimientos en materia de administración, gestión de marketing digital y manejo de RISE. «Se ha trabajado para generar inserciones laborales directas de personas con discapacidad y estas actividades son muy valiosas para los beneficiarios», finalizó Carlos Pozo, representante de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE).

El programa contó con el aval de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), Aulas de Gestión Ocupacional de la Región América Latina (AGORA) y FENCE.