QUITO: Investigador del CINAJ participó en Congreso Internacional de Investigación en Educación en Colombia

Del 22 al 24 de agosto en la ciudad de Bogotá (Colombia), se realizó el III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, al cual fue invitado en calidad de conferencistaRené Unda, investigador de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.

René Unda, es Director del Centro de Investigación de la Niñez, Adolescencia y Juventud y de la Maestría en Política Social para la Infancia y Adolescencia de la Universidad Politécnica Salesiana.El tema de su conferencia fue «Repensando la participación juvenil en contextos escolares. Una perspectiva crítica», en la cual realiza una revisión histórico-crítica del concepto de participación, sus enfoques y usos, así como sus derivas y efectos en el campo de los estudios de juventud. La hipótesis que atraviesa su texto hace referencia a la introducción de un discurso relativamente ajeno ¿el de la participación juvenil- en el campo de las prácticas de socialización escolar. En tal dinámica, la creciente juvenilización de la sociedad posmoderna, constituiría el factor emergente que desencadena confusiones y equívocos acerca de la participación en el espacio escolar.

Eneste evento queparticiparon investigadores, docentes y estudiantes de América Latina, fue organizado por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN), Universidad Distrital (UD), Universidad del Valle (UV), Universidad de Antioquia (UDEA), Universidad Pedagógica Nacional de México (UPN) y la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE) con la finalidad de dialogar y socializar la producción científica educativa, visibilizar propuestas pedagógicas y didácticas alternativas y presentar propuestas para la generación de políticas públicas para el sistema educativo.

El artículo «Repensando la participación juvenil en contextos escolares. Una perspectiva crítica» se publicará en la edición impresa de las Memorias del III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente.