CUENCA: Se presentó el mini-portal de Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingenierías

La UPS cuenta al interior de su portal web institucional con espacios actualizados y  dinámicos llamados «mini-portales», los cuales reflejan la investigación que se realiza en la Universidad.

El pasado viernes 15 de noviembre se presentó a la comunidad universitaria el «mini- portal» correspondiente al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingenierías (CIDII) en donde también se encuentra el espacio «Pequeños Científicos».

El acto, que se realizó en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño, se inició con la intervención del Eco. Luis Tobar Pesántez, Vicerrector de la Sede Cuenca, quien agradeció a los gestores de esta iniciativa porque es un avance para la UPS. «Nuestra Universidad está avanzando en la investigación y muchos proyectos creados aquí están siendo publicados en revistas internacionales».

Seguidamente, el Director del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingenierías, Eduardo Calle, explicó el funcionamiento de los portales. Señaló que «Lo que se busca es difundir los trabajos que la UPS hace el área de la investigación. Mediante el portal los investigadores del mundo podrá conocer qué hacen los investigadores de la UPS, su perfil académico, sus investigaciones, sus publicaciones y van a poder contactarse con ellos para compartir sus investigaciones».

También indicó que en el espacio destinado al proyecto «Pequeños Científicos» los niños encontrarán información para su aprendizaje de forma dinámica porque está diseñada para un fácil y rápido entendimiento de la información científica. Existirán juegos que despierten el interés de los niños por aprender y de esta forma incentivarlos e inclinarlos por la ciencia».

El P. Javier Herrán Rector de la UPS, agradeció a los gestores de este proyecto por el cariño, inteligencia y creatividad para lograr este objetivo. «Ahora podremos disfrutar de un producto concreto, de algo que se ve, que se maneja, que se utiliza, que sirve, que funciona».

Recordó que en una de sus visitas a pequeños científicos preguntó a los niños qué querían ser y la respuesta de uno de ellos fue: ¡Científico! «Nunca  había escuchado de un niño de esa edad que hubiera querido ser científico, fue algo que me sorprendió gratamente», dijo.

Se puede acceder a este espacio a través de www.ups.edu.ec/ centros de investigación o http://cidii.ups.edu.ec/

En las próximas semanas se presentarán otros mini-portales. El 2 de diciembre en el Campus Sur de la Sede Quito se realizará el lanzamiento del mini portal correspondiente al Centro de Investigación en Modelamiento Ambiental (CIMA) y posteriormente el del Centro de Investigación de Valoración de la Biodiversidad (CIVABI).