QUITO: Con una casa abierta y compartiendo una «pamba mesa» se festejaron 20 años de fundación de la UPS

Estudiantes y docentes de las carerras correspondientes a las áreas de Razón y Fe, Ciencias Sociales y Humanas de la Sede Quito, los grupos de Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU), el Instituto de Idiomas, la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS y el Museo Abya Yala, se reunieron para celebrar los 20 años de fundación de la UPS compartiendo con la comunidad universitaria parte de su quehacer académico y de vinculación con la sociedad.

Esta celebración tuvo lugar el 24 de julio. En los patios del Bloque B del Campus El Girón, se colocaron carpas asignadas a las carreras de Antropología Aplicada, Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, Educación Intercultural Bilingüe, Comunicación Social, Psicología, Filosofía y Pedagogía y Pedagogía, desde donde mostraron parte de su historia e identidad salesiana.

Al medio día, y por iniciativa de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe con el apoyo de los organizadores, se ofreció una «pamba mesa» en donde, previo a la bendición de la tierrra por parte de un estudiante de EIB, unas 400 personas disfrutaron y compartieron la comida en base a granos, papas, chicha de jora y hornado.

Por la tarde, y como parte de esta celebración, se realizó la Sesión Solemne por la fundación de la Universidad, que fue presidida  por el Rector P. Javier Herrán, luego de lo cual la UPS y la Asociación de Docentes y Trabajadores Administrativos y de Servicios (ADAUPS) ofrecieron un cierre de fiesta con un brindis, banda de pueblo y quema de castillo.