Se presentó libro «Estudiantes Interculturales en la Universidad. Un relato colectivo desde Ecuador»

El 12 de noviembre la UPS, Sede Quito, recibió a sus estudiantes provenientes de distintas nacionalidades indígenas para la presentación del libro «Estudiantes Interculturales en la Universidad. Un relato colectivo desde Ecuador» de autoría de Verónica Di Caudo. Al evento asistieron también estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía y autoridades académicas, entre ellas el P. Javier Herrán, Rector de la UPS; Viviana Montalvo, Vicerrectora de la Sede Quito; Dr. Luis Álvarez, Editor General; Ana María Narváez, Directora de la Carrera de Pedagogía; el P. Marcelo Farfán, Director de la Pastoral Universitaria; Verónica Di Caudo, autora del libro y René Unda, Director del Centro de Investigación en Niñez, Adolescencia y Juventud (CINAJ). También participaron los miembros el Consejo de Publicaciones de la UPS.

El texto es un relato colectivo de los sentidos del ser y estar en la universidad y fue realizado conjuntamente con estudiantes de la UPS provenientes de las nacionalidades shuar, achuar, kichwas y afroecuatorianos. Ellos relatan desde su sentir, percepciones, motivaciones y procesos de adaptación como estudiantes a través de narrativas, fotos y dibujos.  Esta investigación fue realizada por Di Caudo, con la colaboración de Sara Madera, estudiante de la carrera de Filosofía y Pedagogía. La bienvenida estuvo a cargo de la Vicerrectora, quien agradeció y felicitó a la autora, a los estudiantes que participaron en la construcción del libro y a la Editorial Universitaria Abya Yala -UPS.

P. Herrán, inició su intervención con un emotivo saludo en kichwa. Señaló que este libro debe ser el punto de partida de una auto-investigación para saber qué mundo y qué sociedad quieren los estudiantes. A esta intervención se sumaron los comentarios del P. Marcelo Farfán, Ana María Narváez y René Unda, quienes desde una perspectiva de la identidad salesiana, la vida universitaria, teórica-conceptual y profesional, destacaron esta contribución a la Academia.

Di Caudo destacó que el libro es una muestra de la vida de cada uno de los estudiantes que habitan en la Residencia Indígena Universitaria, «quienes tejieron voces visibilizando sus experiencias para construir conocimiento conjunto entre investigadores y estudiantes», mientras que Sara Madera, asistente de esta investigación, señaló que «este libro fue construido desde la etnografía como un método de investigación como si fuera una artesanía intelectual, donde pude conocer y reconocer los espacios físicos y simbólicos de donde provienen estos jóvenes, que hoy son mis amigos».

En la parte artística se presentó un baile shuar por parte de cuatro estudiantes de la UPS, Nancy Cuchipara presentó un saludo en kiwcha, que fue traducido por Romeo Duchicela y Antonella Yépez, declamó la poesía «Canción del niño negro y del niño blanco» del poeta ecuatoriano Nelson Estupiñán.