Se presentó el libro «Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Miradas desde la educación superior en Ecuador»

El 25 de marzo, en la librería LNS de Quito se presentó el libro «Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Miradas desde la educación superior en Ecuador», publicado por la Editorial Universitaria UPS – Abya Yala, cuyo contenido es el resultado de los aportes de los docentes de la UPS que cursan estudios doctorales en la Universidad de La Habana, Cuba.

La autoría del libro corresponde a los profesores: Edgar Loyola, Raquel Jara, Ana María Narváez, Armando Romero, Jaime Padilla, Pablo Farfán y Ángela Flores. Los artículos son resultado del análisis y reflexión del reto que enfrentan las universidades en Ecuador en cuanto a las concepciones de ciencia, tecnología y sociedad.

La bienvenida estuvo a cargo de la vicerrectora de la Sede Quito, Mst. Viviana Montalvo, quién felicitó a los autores y destacó que el libro busca que la comunidad universitaria reflexione sobre estos temas. Agradeció a la Editorial Abya Yala por su apoyo en la publicación del texto. Por su parte, el Dr. Hermosa, coordinador de Abya Ayala,  destacó que «ver un libro terminado es una experiencia gratificante, pues el  interés de la editorial universitaria se ha centrado en la trascendencia de la producción intelectual que es arbitrada y revisada para garantizar su publicación». También participaron dle evento el Dr. Luis Álvarez, Editor General de Publicaciones de la UPS, la Máster Vicente Plasencia, docente del Área de Razón y Fe de la UPS y el P. Marcelo Farfán, Director de la Pastoral.

El Dr. Francisco Figaredo, docente de la Universidad de la Habana (Cuba), agradeció a los autores por haber formado parte del grupo que recibió el curso dictado en La Habana «Problemas sociales de la ciencia y la tecnología» cuyos aportes y reflexiones se plasman en el libro. Expresó su gratitud a las autoridades de la UPS, en especial a Armando Romero por su iniciativa en la promoción de la publicación del texto, así como la realización del taller «Ciencia, Tecnología y Sociedad».

Para Figaredo «la ciencia, tecnología y sociedad son factores potenciadores de la producción científica en tanto contribuya a descubrir los diversos elementos en calidad de condicionantes que favorecen o entorpecen sus dinámicas e impactos». Señaló que la ciencia debe ser compartida, reflexionada y divulgada. Finalmente, Plasencia, uno de los participantes en el mencionado taller, reflexionó sobre cómo la ciencia, tecnología y sociedad han permitido explorar la posibilidad de la integración de estos temas en la propuesta educativa de Don Bosco en la Universidad Politécnica Salesiana.

Taller «Ciencia, Tecnología y Sociedad»

Del 23 la 25de marzo, en la Sede Quito, veinte docentes del Área de Razón y Fe, recibieron el taller «Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)», que tuvo el propósito de conocer la interrelación entre la sociedad, la producción de ciencia y su aplicación e innovación de la tecnología. El taller fue impartido por el Dr. Francisco Figaredo Curiel, docente de la Universidad de la Habana.