Rector Mayor de los Salesianos inaugura la Biblioteca Abya Yala de la UPS

La Biblioteca Abya Yala de la Sede Quito fue inaugurada por el P. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos y X Sucesor de Don Bosco. En la cálida ceremonia asistieron también el Inspector Salesiano del Ecuador, P. Jorge Molina, el Rector de la UPS, P. Javier Herrán, el presidente del Centro Cultural Abya Yala, P. Juan Bottasso, entre otras autoridades académicas, personal docente y administrativo.

Los asistentes recibieron al Rector Mayor entre aplausos y con gran alegría. El P. Herrán agradeció su presencia en este espacio que reviste especial importancia pues dijo que «detrás de los anaqueles, entre libros e investigaciones, existe toda una historia que va desde los años 70 y habla de las generaciones de los Salesianos en Ecuador». El Rector de la UPS, agradeció al P. Bottasso por su compromiso y «porque nos enseñó que amar a las personas, es amar lo que ellas son: su cultura, su lengua, su cosmovisión. Aprendimos que hacer misión no es occidentalizar ni escolarizar, sino compartir», dijo.

Por su parte el P. Bottasso, con el carisma y la humildad que lo caracterizan, agradeció a los presentes, en especial al Rector Mayor por su presencia. Recordó que esta biblioteca se inició en Sucúa (Amazonía) en 1975, luego encontró un lugar en la Hospedería Campesina de La Tola en la ciudad de Quito y en Cayambe, estableciéndose definitivamente en la UPS bajo el cuidado del personal de Biblioteca.

Indicó que la biblioteca dispone del mejor acervo bibliográfico en temas antropológicos e indigenistas de América Latina, con libros antiguos tales como la Enciclopedia Bororo. A este acto se sumó el Antropólogo José Juncosa, Director de la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS, quién obsequió al Rector Mayor la colección digital de toda la producción Editorial Abya Yala.

El P. Ángel agradeció al P. Bottasso por su trabajo, producto de su amplia mirada y sensibilidad con la sociedad para cuidar sus culturas. Destacó que este espacio servirá al conocimiento e investigación para continuar con su legado. Exhortó a los presentes a «seguir creciendo en la capacidad de acercarnos con respeto a otros pueblos». Finalmente, bendijo el espacio y cortó la cinta, declarándola oficialmente inaugurada.

Encuentro con educadores

La llegada de Don Ángel Fernández a la Sede Quito fue el primero de los eventos programados en la UPS: en el Coliseo mantuvo un encuentro con más de mil educadores de colegios salesianos de Quito, Ibarra, Cayambe, Riobamba, así como con personal docente y administrativo de la Universidad. Durante su discurso agradeció el trabajo educativo al servicio de los niños y jóvenes y exhortó a los presentes a buscar caminos creativos para que sean los más pobres y desprotegidos de la sociedad quienes accedan a una educación salesiana.

En otro momento del acto, hizo referencia a la presencia de los Salesianos en lugares lejanos y pobres del mundo, tales como Sierra Leona y otros países del África en donde la presencia salesiana es lo único que permite a miles de personas obtener alimentos y un techo, por lo que agradeció las donaciones recibidas desde otras obras. El encuentro finalizó con la presentación de la banda musical del Colegio Spellman y del Grupo de Música y Danza de la UPS.

GALERIA DE FOTOS DE LA VISITA