Sedes Quito y Guayaquil de la UPS aprobadas por el CEAACES

Este jueves 20 de agosto de 2015, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (CEAACES) comunicó a la Universidad Politécnica Salesiana que sus sedes de Quito y Guayaquil entran a formar parte del grupo denominado de las universidades «aprobadas». Con las resoluciones No.567-CEAACES-SE-16-2015 y No.568-CEAACES-SE-16-2015, del 7 de agosto, el organismo de evaluación y acreditación reconoce el trabajo realizado por la UPS en correspondencia con los Planes de Mejoras Institucionales presentados por las dos sedes 2013, en función del condicionamiento producido por la categorización del mismo año.

En particular, los informes presentados, evidencian el cumplimiento de distintos indicadores de desempeño, entre los cuales destacan la formación del cuerpo docente con título de cuarto nivel, que ahora supera el 80% del total, la dotación de laboratorios, el crecimiento de la infraestructura, bibliotecas, versiones actualizadas de software con tecnología de última generación. Como afirma el Padre Javier Herrán Gómez, rector de la UPS, «El resultado representa el esfuerzo de toda la comunidad universitaria, en un proceso liderado por la Secretaria Técnica de Planeación, Evaluación y Acreditación, donde ha sido clave el trabajo de Viviana Montalvo y Andrés Bayolo, en su momento vicerrectores de las sedes Quito y Guayaquil respectivamente»

El próximo paso es cumplir con el proceso de acreditación de las carreras de la UPS, por lo cual cada dirección ya está trabajando. Sin duda, la Universidad seguirá con su planificación y acoge la noticia con alegría porque ya tiene planificada la apertura de dos nuevas carreras en Quito y Guayaquil, Ingeniería Mecánica Automotriz e Ingeniería Mecatronica, además de cuatro nuevas maestrías que serán ofertadas en las tres sedes universitarias, incluyendo la Matriz Cuenca.

El reto más importante de la UPS, afirma el Rector, es lograr la calidad académica y organizativa necesaria manteniendo la inversión accesible para el estudiante, y seguir siendo un referente educativo importante para aquellos sectores sociales menos favorecidos. «Los cambios requeridos significan una importante inversión para las Instituciones de Educación Superior del país y la UPS es una universidad que no teme al cambio, a modificarse y avanzar empujada por una comunidad académica que no pierde el norte en la misión de educar buenos cristianos y honrados ciudadanos con excelencia académica y voluntad transformadora de la realidad», concluye.