Investigación de Psicología recibe la mención de calidad en Conferencia Latinoamericana sobre abandono de la Educación Superior

Entre los días 9 y 11 de noviembre de 2016, en la Escuela Politécnica Nacional se desarrolló la 6ta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono de la Educación Superior (VI-CLABES) que congregó a docentes, estudiantes, autoridades y gestores de la educación superior de países de América Latina y España. El objetivo del evento fue reflexionar ante la preocupación aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios.

La UPS se hizo presente con un grupo de profesores de la carrera de Psicología conformado por María Isabel Castro, Marco Zumárraga, María José Boada, Lía Peñaherrera, Yolanda González, Juan Carlos Romero, Johanna Luzuriaga y Paola Escobar.

Los profesores presentaron el poster «Elaboración de cuestionarios de intereses profesionales y de personalidad para el programa de orientación profesional de la Unidad de Admisiones de la Universidad Politécnica Salesiana».

La investigación presentada es el resultado del proyecto de construcción del programa de Orientación Vocacional y Profesional que se desarrolla el Centro Psicológico Salesiano P. Emilio Gambirasio.

Los objetivos del trabajo fueron: desarrollar instrumentos psicológicos de orientación profesional centrados en rasgos de personalidad e intereses profesionales; mejorar la compatibilidad entre el perfil del estudiante y la selección de carrera; contribuir a la disminución de deserción académica y el mejoramiento de la eficiencia terminar en el mediano y largo plazo.

Al finalizar el evento, el comité científico le otorgó al poster presentado por la UPS la «Mención de Calidad».